Antes de intentar ser 2.0 en las redes ¿lo eres en realidad?

nubes de tags 2.0Desde que Dale Dougherty de O’Reilly Media acuñó el término web 2.0, no son pocas (y cada vez más) las empresas, organizaciones, administraciones, profesionales que apellidan a sus servicios con el término “2.0”. Tenemos Administración 2.0, empresa 2.0, servicios 2.0, profesionales 2.0,…

Si no eres 2.0 no estás!!.

Es positivo reciclarse, actualizarse y evolucionar pero, ¿realmente estamos todos evolucionando hacia una era 2.0 real? ¿Sabemos todos de verdad lo que significa e implica ser dospuntocero?

Hay empresas que confunden 2.0 con estar en Internet, hay otras muchas que abren cuentas en las principales redes sociales, contratan servicios de community manager (con burbuja o sin ella) y, sin embargo, no escuchan a sus empleados.

Estoy convencido de que muchas de las organizaciones que se califican como “dospuntocero” se han lanzado a la piscina por motivos muy alejados a los que deberían haberse planteado. No se puede negar que ser 2.0 está de moda, da imagen de modernidad, de estar en la nueva era, en el siglo XXI…
Pero, ¿realmente creemos en el concepto 2.0?

Hay empresas que confunden 2.0 con estar en Internet

Una organización 2.0 cree y confía en las personas, cree en el poder de la comunicación y las relaciones personales. El primer punto del Manifiesto Clue Train dice que “los mercados son conversaciones“, son personas hablando con personas. Las organizaciones deben hablar y, sobre todo, escuchar a las personas.
Y esas personas no sólo son clientes, o potenciales clientes, también son trabajadores, empleados, colaboradores, proveedores, competidores…

¿Empresa 2.0, escuchas a tus empleados?, ¿a tus proveedores?, ¿hablas con tus competidores? … Y no me refiero a una escucha tipo contestador automático o buzón de sugerencias, sino a conversación. Una escucha activa, real, bidireccional, participativa, que implique reflexión e invite a la acción.

2.0 es mucho más que abrir una fanpage en Facebook, un perfil en Twitter, un canal en Youtube, …
2.0 es mucho más que abrir un foro corporativo …
2.0 es mucho más que hacer un concurso online …

En mi opinión, una organización dospuntocero, antes de preocuparse por tener presencia en Internet, en las redes sociales, debe preocuparse y ocuparse por revisar su filosofía empresarial y analizar si la conversación, la colaboración, transparencia, etc. entran en su esquema.

Porque si eres 2.0 buscas la flexibilización de la jerarquía acercando a las personas que integran la organización, luchas contra la burocracia interna, propicias la colaboración entre departamentos y empleados, crees en la mayor autonomía y autogestión de los equipos de trabajo, apuestas por la confianza y abogas por la transparencia frente al secretismo, prefieres la colaboración a la competencia, estás convencido en los beneficios para todos de compartir

El concepto 2.0, tal y como se aplica en la nueva era digital tiene más que ver con una filosofía que con la nueva versión de un modelo obsoleto. Y es aplicable al mundo digital y al que no lo es.

Como siempre, espero tus comentarios.

Saludos,
Sergio

10 Responses to Antes de intentar ser 2.0 en las redes ¿lo eres en realidad?

  1. Tienes razón. Ser 2.0 está de moda. Viste mucho aunque no sé si vende. En el pasado congreso de la SOCARMEF, incluso llegamos a titular una ponencia de una mesa : “Deporte 2.0: como hacer ejercicio sin salir de casa”. Una manera como otra cualquiera de llamar la atención de la gente… Pero cumplir con la realidad 2.0 y escuchar a la gente para conocer sus necesidades y dar respuestas a ellas, eso es algo que queda muy lejos de la mayoría.

    • Hola, Antonio.
      Viste mucho, sí y también vende. No me imagino cómo fue eso de Deporte 2.0, pero por el subtítulo: “como hacer ejercicio sin salir de casa”, parece que no tiene nada que ver con el concepto del que hablo en el post. Va más por la creación de conversaciones, relaciones en ambas direcciones, y como bien dices, queda muy lejos de lo que hacen, si no la mayoría, sí bastantes.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos,
      Sergio

  2. Hola Sergio,

    Muy de acuerdo con tu artículo. Considero, que cada vez más se incrementa el número de empresas que caen en ese error; cuanto más pretenden dar la imagen de modernidad y ese 2.0, peor o ninguna comunicación interna existe.

    Un saludo
    Ángel

    • Hola, Ángel.
      Totalmente de acuerdo. Parece estar inversamente relacionado la intención desmedida por aparentar ser 2.0 y la comunicación y relaciones internas y yo diría también las externas, con sus clientes, proveedores, etc.
      Gracias por tu comentario!
      Saludos,
      Sergio

  3. Hola,
    Creo que al igual que existen dos tipos de usuarios, los llamados BabyBoomers y Generación X, también existen dos tipos de herramientas. Por un lado las que aparecieron sobre los años 90: correos electrónicos, agendas compartidas, chat,… y que cambió la forma tradicional de comunicación en las empresas. Y si no recuerdo mal, este nuevo modelo empresarial tardó años en implantarse.
    Hoy tenemos otras distintas, las denominadas herramientas 2.0 (Enterprise 2.0). Al igual que las anteriores, están cambiando la forma de comunicación en las empresas. Pero este hecho no transcurre de la noche a la mañana, lleva un proceso se sensibilización, hay que definir un modelo de gestión del cambio para luego aplicar el proceso de cambio entre los distintos tipos de empresa, se tiene que producir un cambio en la filosofía de la empresa,…. y todo ello bajo la consideración de que las empresas las manejan personas, por lo que todas las empresas las podemos meter en el mismo saco.
    Y en base a esta reflexión, creo que principalmente se trata de un hecho generacional, o sea, debemos de ser paciente al tiempo. Y los que pertenecemos a la Generación X, no nos queda otra que actualizarnos, aplicando una buena gestión al cambio formándonos, o nos quedaremos detrás. Lo que sí está claro es que todo esto ocurrirá pronto. El modelo empresarial 2.0 será nuestro próximo estándar empresarial.
    Sobre, ¿cómo aplicar 2.0?, creo que es cuestión de marketing, un nuevo nombre comercial para definir un concepto, y mientras venda, entiendo que hay que utilizarlo.
    “Deportes 2.0”. Wikiloc, vincular el deporte a las Redes Sociales.
    “Cocina 2.0”. http://twitter.com/#!/gallinablanca Vincular la comida a las Redes Sociales.
    “Ropa 2.0”……..
    Adjunto presentación sobre Deporte 2.0:¿ Es posible hacer ejercicio desde casa? http://www.slideshare.net/fmartindelrosario/deporte-20-es-posible-hacer-ejercicio-desde-casa
    Veo interesante que se intente solucionar el problema del sedentarismo en los ordenadores, no evitándolo, sino enfrentándolo.

    Saludos,

    Davinio Cabrera

    • Hola, Davinio.
      Interesante reflexión sobre el enfoque generacional. Como bien dices, todo está evolucionando, afortunadamente, añado.
      Creo importante diferenciar -las herramientas- de -la filosofía- que hay tras ellas. En el post trato de destacar la importancia de la filosofía 2.0, la forma de pensar y actuar basándonos en unos valores de cooperación, relaciones entre personas, comunicación bidireccional, etc. Y eso es distinto de simplemente implementar herramientas 2.0, como pueden ser blogs, redes sociales, etc. y creer que ya “hemos cumplido”. No se trata de “cumplir” como estrategia de marketing, sino de creer de verdad en la filosofía que hay detrás.
      Es perfectamente lícito, intentar vender con las estrategias que cada empresa considere adecuada (con los límites convenientes), pero que no se engañen, y que no traten de engañar a los demás.
      La presentación que enlazas sobre Deporte 2.0, de la que hablaba el primer comentario, de Antonio J. Ramos, es un buen ejemplo de un uso en términos de marketing del término “2.0”, sin que el contenido tenga nada que ver con ello, como él mismo confesaba. “Hazlo tú mismo en casa” no es 2.0 per se. Ni siquiera las herramientas propuestas en la presentación son 2.0, salvo algunas excepciones.
      No creo, por último, que podamos meter a todas las empresas en el mismo saco, precisamente, porque las forman personas, con toda la heterogeneidad que eso implica.
      Muchas gracias por aportar valor a este blog con tus interesantes comentarios.
      Saludos,
      Sergio

  4. Hola,
    Perdona, quería decir:
    “filosofía de la empresa,…. y todo ello bajo la consideración de que las empresas las manejan personas, por lo que todas las empresas __no__ las podemos meter en el mismo saco.”
    Perdona.
    Davinio Cabrera

  5. Juan says:

    Muy acertado el artículo Sergio, al igual que creo conveniente potenciar las nuevas tecnologías, pienso que hay que empezar por potenciar las relaciones sociales y un buen clima laboral dentro de la empresa, y si se apoya con nuevas tecnologías pues mejor. Saludos

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