Técnica para generar ideas: análisis morfológico

Herramientas creatividad: análisis morfológico - mprende.esUna herramienta muy poderosa para generar gran cantidad de ideas de forma rápida y sencilla es el análisis morfológico, también conocido como modelo de la “caja morfológica“. Desarrollado por el astrónomo y físico, Fritz Zwicky, a mediados de los años 40, mientras trabajaba analizando la estructura de la tecnología del motor de los aviones a reacción.

La operativa es muy sencilla. Tras el análisis inicial del problema en estudio, éste se descompone en sus elementos esenciales. Identificados estos elementos o atributos se construye una matriz que permitirá combinarlos y multiplicar así las relaciones entre ellos.

Los cinco pasos a seguir para el análisis morfológico son los siguientes:

1.- Definición del problema

Debemos especificar claramente cuál es el problema a estudiar para poder descomponerlo en sus elementos más básicos. Trabajemos con el siguiente ejemplo: desarrollo de un nuevo tipo de refresco.

2.- Identificación y caracterización de los parámetros

Los parámetros o atributos son los elementos esenciales que forman la estructura global del problema. Debemos identificar aquéllos que son pertinentes y suficientemente relevantes como para tenerlos en cuenta.
En nuestro ejemplo: presentación, sabor, color, tamaño, precio, target al que va dirigido. Podrían ser muchos más o incluso podrían ser otros.

3.- Construcción de una matriz (caja morfológica) cuyas combinaciones incluyan las soluciones posibles

De una forma básica podemos, tras definir las lista de parámetros, identificar todas las variaciones que se nos ocurran para cada parámetro o atributo.
Por ejemplo, para el parámetro “presentación”, podemos relacionar botella de cristal, botella de plástico, bolsa de plástico, tetra brick, lata y barril; para el parámetro “sabor”, podemos considerar, fresa, manzana, naranja, uva, pera, plátano… etc.
Cuantas más variaciones de los parámetros mayor complejidad de la matriz, al existir muchas más combinaciones posibles.

Observemos que en el atributo “presentación”, podríamos separar la forma del recipiente del material con el que está hecho. De esta forma podríamos combinar “tetra brick de cristal” o “botella de cartón”.
Por otro lado, en el parámetro “sabor”, podríamos agrupar todos los sabores de frutas en un solo concepto, “frutas”, permitiéndonos añadir a la matriz otros sabores diferentes como, por ejemplo, regaliz, menta, gofio, etc.

Nuestra matriz de ejemplo quedaría de la siguiente forma:

caja_morfologica_ejemplo_mprende.es

4. Combinar posibilidades

Con la matriz completa, hacemos recorridos al azar a través de los parámetros y variaciones, seleccionando uno o más de cada columna conectándolos para configurar una posibilidad.
Por ejemplo, “refresco en barril con sabor a uva de color violeta, tamaño 1,5 litros, precio alto (caro) y destinado a hombres”.
Podemos hacer combinaciones aleatorias hasta examinar todas las posibles y luego ir acotando a combinaciones que creamos de mayor interés o con mayor probabilidad de ser válidas.

Ejemplo combinación 1:

caja morfológica - mprende.es
“Refresco en barril con sabor a uva de color violeta, tamaño 1,5 litros, precio alto (caro) y destinado a hombres”.

Ejemplo combinación 2:

caja morfológica - mprende.es
“Refresco en tetra brick con sabor a plátano de color transparente, tamaño 1 litro, precio muy bajo (muy barato) y destinado a niños/as”.

5.- Evaluación y análisis de las mejores posibilidades

Una vez hayamos “descubierto” las mejores posibilidades, debemos evaluar esas nuevas ideas para analizar su viabilidad y aplicabilidad en nuestro caso real. Tendremos que considerar variables como tiempos de aplicación/producción, costes, viabilidad económica y técnica, etc.

Con esta técnica podemos generar ideas en un trabajo exploratorio para detectar nuevos productos o servicios, o proponer cambios en los existentes, en su aspecto, materiales, composición, precio, comercialización, etc. También es muy útil para identificar nuevos segmentos de mercado u oportunidades de negocio, o para diseñar estrategias comerciales o promocionales, etc.

En cualquier caso, no es más que una herramienta, lo realmente importante es el uso que se haga de ella y los resultados que permitirá obtener.

¿Qué te parece este método? ¿Lo conocías? ¿Se te ocurre alguna otra aplicación práctica? Espero tus comentarios, con ellos aprendemos todos.

Saludos,
Sergio

6 Responses to Técnica para generar ideas: análisis morfológico

  1. Este artículo queda excelente para una presentación empresarial. Felicidades.

  2. campeon says:

    disculpa no esta la fuente bibliografica???

  3. Adaisa says:

    excelente! !

Comentarios

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