El emprendedor ‘madurito’

El emprendedor ‘madurito’-mprende.es

Si nos fijamos en las informaciones sobre emprendedores que publican los medios o las declaraciones de los representantes de las administraciones públicas, o las campañas institucionales de apoyo al emprendimiento, etc., podemos “deducir”, si no supiéramos nada más, que el perfil del emprendedor medio en España es una persona joven, que acaba de terminar sus estudios y que decide montar una empresa (casi siempre una startup) con un par de compañeros. Sin experiencia, con financiación de los llamados “FFF” (Friends, Family and Fools) y con ganas de lanzarse a la aventura.

Contrastando este hecho con informes como el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), podemos observar cómo el perfil del emprendedor en fase inicial en España, según el último informe, es de un varón de 39 años, su nivel de estudios es de formación superior y la inversión con fondos propios ha supuesto casi el 70% de la inversión de su proyecto. Además, las personas de entre 35-44 años muestran una mayor propensión a emprender que las de otras edades. Esto sugiere, y  así lo explica el Informe GEM España 2013, que se trata de personas con cierta experiencia previa anterior a lanzarse a emprender.

Además, el informe refleja el crecimiento del número de empresas creadas por personas en desempleo o con grandes dificultades para encontrar un empleo. Se trata de emprendimiento por necesidad, más que por vocación o por aprovechamiento de una oportunidad de negocio identificada. Aunque el emprendimiento por oportunidad en fases iniciales sigue siendo superior (67%) al que se hace por necesidad (30%), éste último ha ido creciendo de forma preocupante en los últimos años.
La competitividad de estas empresas es reducida y “sus promotores a menudo carecen de habilidades para lanzar negocios con potencial de crecimiento“, ocasionando que el umbral de mortalidad de las mismas no supere los 5 años.

no solamente se emprende menos, sino que la ambición para generar nuevos puestos de trabajo también decae
(Informe GEM España 2013)

Por otro lado, la fuerza del emprendimiento como fuente de generación de empleo es cada vez menor. Cada vez hay menos emprendedores que piensan tener más de 5 empleados en su empresa. Como dice el informe, “no solamente se emprende menos, sino que la ambición para generar nuevos puestos de trabajo también decae”, sobre todo, desde el inicio de la crisis.

Entonces, ¿hay algo que no está funcionando? Se promueve el emprendimiento individual, como alternativa al desempleo, cuando la realidad apunta a que este tipo de emprendimiento no genera empleo (más que el del propio emprendedor). ¿No será esta especie de “huida hacia adelante” una solución (bastante mejorable, por cierto) al problema del paro, que no es suficiente y que, además, nos traerá peores consecuencias en el futuro?

Debemos impulsar otro tipo de emprendimiento, debemos fomentar proyectos con posibilidades de supervivencia, que generen empleo, riqueza, liderados por personas con preparación, para desarrollar sus productos/servicios y también preparados para emprender. Apostar por personas con experiencia, con años de trabajo y de vida. Apostar por esas personas que cuentan con una madurez suficiente y que han demostrado que son las mejor preparadas para liderar iniciativas emprendedoras con mayores garantías de éxito, para ellos y para toda la sociedad.

No digo que se deje de apoyar a los jóvenes emprendedores, ¡claro que no!. Tampoco defiendo que el solo hecho de tener más de 35 años implica que estás preparado para emprender. Lo que defiendo es que se abandone la idea, muy equivocada, de que “emprender es cosa de la gente joven”. No, emprender no solo no tiene edad, sino que, como demuestran los estudios, las personas con cierta edad tienen mayor capacidad de emprender con éxito. Se puede emprender a cualquier edad.

Emprender es posible y deseable pero no obligatorio

Hay que fomentar el emprendimiento desde la escuela, también en casa, y continuarlo a lo largo de la vida educativa de los niños y luego jóvenes, para que en edad adulta continúen alimentando el espíritu emprendedor. Los programas de apoyo deberían centrarse en las personas con mayor potencialidad y ganas de emprender, sin despreciar a quienes no quieran hacerlo.
Emprender es posible pero no obligatorio, al menos no con el objetivo último de montar una empresa. Se puede, y creo que es muy positivo, ser intraemprendedor (emprendedores dentro de las organizaciones, es decir, empleados) y también considero muy importante tener una actitud emprendedora como forma de ver la vida en general.

Nadie dijo que fuera fácil lograrlo. Lo que sí es muy fácil es empezar a intentarlo.

¿Te pareció interesante este post? Si es así, ¡compártelo!, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog por email, estarás informado de la publicación de los artículos al momento.

Saludos,
Sergio

2 Responses to El emprendedor ‘madurito’

  1. Claudio says:

    Estoy de acuerdo en que el emprendimiento se debería fomentar desde la escuela. Debería haber una asignatura en la que nos mostraran la realidad del difícil camino del emprendedor y cómo superar los obstáculos que se presentan, entre otras cosas.

    • Hola Claudio.
      Estoy convencido de que fomentar la cultura emprendedora desde niños fortalecerá la sociedad, dotándola de personas con otra forma de ver la vida, con espíritu inconformista, de esfuerzo y de ganas aportar lo mejor de sí mismos. Entre todos podemos poner nuestro granito de arena para conseguir una sociedad mejor.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: