Innovar sí, pero ¿dónde? (II)

Dentro de la serie de artículos sobre innovación, continuamos el post anterior: Innovar sí, pero ¿dónde? (I).
Seguimos analizando algunos de los aspectos  más interesantes sobre los que actuar en materia de innovación no tecnológica en una Pyme.

Anteriormente comentamos que es posible innovar en productos y/o servicios.
En esta ocasión veremos las áreas de organización y procesos y la de marketing.

Los conocedores de la filosofía del Lean Management (o Lean Manufacturing), observarán que muchas de las propuestas se basan en sus principios básicos de reducción o eliminación de “muda” (desperdicios).
Es decir, reducir o eliminar actividades o procesos que consumen recursos y no aportan valor. Algunas, además, coinciden con las recomendaciones del Método de las 5 S’s (Seiri, Seiton, Seisō, Seiketsu, Shitsuke).

Dónde podemos innovar:

ORGANIZACIÓN Y PROCESOS

Optimizar tiempos:
  • Reducir movimientos internos: 
    – Optimizar el camino de los camareros en un restaurante/cafetería
    – Dotar a camareros de comanda inalámbrica y riñonera para cobro/cambio
    – Especializar servicios: dedicar camarero a comanda o cafetera o barra y resto a servir/retirar
    – Ubicación estratégica de utensilios y mantelería
  • Reducir movimientos externos: 
    – Optimizar la ruta del vehículo de reparto
    – Programar las salidas de vehículos según densidad de tráfico
El personal:
  • Fomentar la flexibilidad en los puestos de trabajo: 
    – Flexibilidad de puestos de trabajo que permita rápida sustitución entre trabajadores
  • Optimizar horarios de trabajo:
    – Organizar los horarios de trabajo de cada empleado en función de la demanda: más personal cuando más trabajo hay
    – Definir horario de apertura y cierre en función de la demanda
  • Optimizar área de trabajo:
    – Mejorar la ergonomía y organización de las zonas de trabajo para reducir los movimientos innecesarios (levantarse, agacharse, subir escaleras, etc., del personal)
Proveedores:
  • Organizar la entrega de mercancías: 
    – Planificar la entrega de mercancías de forma coordinada con los distintos proveedores para aprovechar transportes y personal

MARKETING

Presentación del producto/servicio:
  • Especializar parte de nuestros productos existentes en nuevos usuarios potenciales
    – Desayuno “especial para embarazadas”
    – Desayuno “especial para deportistas”
    – Almuerzo “especial para celíacos”, etc.
  • Crear zonas destacadas en nuestro local
    – Zona Gourmet de grandes almacenes
    – Zona Apple en algunos centros comerciales
Precios/cobros:
  • Aplicar nuevas tecnologías para el cobro
    – Micropagos vía SMS
    – Pago con tarjeta de crédito (aunque parezca difícil de creer, esto tan sencillo sería una gran innovación para muchísimos negocios en este país)
  • Precios
    – Aplicar modelo Freemium (primero gratis)
    – Modelo “pague lo que quiera” según el cual el cliente decide cuánto pagar por el producto o servicio.

Como comenté en el pasado post, este listado no pretende la exhaustividad y deja muchas áreas sin tratar. He comentado algunas de las que creo más relevantes y de una aplicación no muy difícil ni costosa.

¿Quieres ampliar este listado?, te esperamos en los comentarios. Y si te pareció interesante este post, compártelo, puede que a otros también se lo parezca.

Saludos,
Sergio

Imagen: Jjay, en Flickr.

One Response to Innovar sí, pero ¿dónde? (II)

  1. Pingback: Innovación (no) es cosa de grandes « mprende.es

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: