La importancia de celebrar los éxitos

La importancia de celebrar tus éxitos - mprende.esNo todo es sacrificio y esfuerzo. Cuando llega la ocasión, el éxito, hay que celebrarlo. Pero no de cualquier manera, debe hacerse con la participación de todas las personas implicadas, como triunfo de equipo y con especial significación de las personas más implicadas en el logro.
Como vimos en el post anterior, celebrar los éxitos es una de las 10 acciones para cautivar a tus colaboradores, pero por si faltaran motivos, nos hacemos eco del trabajo de Brenda Bence, que propuso algunas de las más importantes razones por la que los líderes deben celebrar los éxitos con sus equipos de trabajo. En ellas nos basamos:

1. Qué objetivos valoramos

La celebración recuerda el tipo de objetivos que la empresa se plantea y valora. Es importante que todo el equipo vea y no olvide cómo su trabajo ayuda a hacer que crezca la empresa, eso les inspira a seguir trabajando.

2. Esto funciona

Es bueno comprobar y recordar que un buen proceso de establecimiento de objetivos funciona. Estableciendo el objetivo, creando estrategias para lograrlo se alcanzan los resultados deseados. Esto no sólo proporciona los resultados deseados, sino que inspira al equipo para establecer metas en todas las áreas de su trabajo también.

3. Equipo motivado

Motiva al equipo para continuar ofreciendo un buen trabajo y a trabajar con más ganas. Los colaboradores que se sienten apreciados y comprueban que su esfuerzo se ha notado y es valorado son aún más productivos.

4. Equipo unido

Une al equipo en torno a un resultado común positivo. El logro de resultados tras el trabajo en equipo ayuda a la cohesión del mismo y mejora la relación entre sus miembros.

5. Somos ganadores

Todos queremos trabajar en equipos y organizaciones ganadores. La celebración de logros recuerda al equipo que trabajan para una organización ganadora. Este conocimiento de que trabajan para una empresa de éxito es un gran constructor de moral.

6. Somos positivos

Aunque la empresa esté pasando por una situación complicada, siempre hay victorias que se puedan celebrar, por pequeñas que sean. Hace que el equipo se concentre en lo positivo en lugar de lo negativo. Debemos dar al equipo un estímulo con la celebración del logro, recordándoles que, a pesar de todo, aún pasan cosas buenas en la empresa.

7. Podemos lograr más

Cuando se celebra un éxito, recordamos que si pudimos alcanzar este logro, tenemos la capacidad para poder proponernos objetivos superiores y alcanzar logros mayores.

8. Momento de respiro

Dejar de lado, aunque sea por un momento, la presión del día a día, evadirse de las tareas cotidianas con una celebración ayuda a despejar la mente del equipo y a llenarse de energía positiva para afrontar nuevos retos.

9. Equipo más cohesionado

Fuera del ambiente puramente laboral las personas que trabajan juntas se comportan de forma diferente. El ámbito personal ayuda a crear una mejor conexión e interacción entre los miembros del equipo, mejorando sus relaciones. La celebración de un éxito, en un tono distendido, ayuda a crear este clima.

10. Recompensar a los más implicados

La celebración permite recompensar a todo el equipo y además, hacer mención especial a aquellas personas que han destacado por su implicación, esfuerzo o dedicación para la consecución del logro. De esta forma, además, se transmite a todos los trabajadores y colaboradores los tipos de comportamientos que la empresa valora.

Un equipo unido, motivado, cohesionado, con mentalidad positiva y que lucha por objetivos en los que cree, logrará lo que se proponga

El líder del equipo debe mantener a su equipo motivado, fomentando la alineación del compromiso personal de cada uno de sus miembros con el compromiso con la empresa y la búsqueda del beneficio común. Celebrar los éxitos, ya sean pequeños o grandes, es una buena forma de lograr esto, además de permitir demostrar lo buen líder que es, ganándose el respeto y complicidad de todos.

Si eres líder de un equipo, celebra los éxitos. Tu equipo, tu empresa y tú mismo lo agradecerán.

Espero tus comentarios. Y si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog por email, estarás informado de la publicación de los artículos al momento.

Saludos,
Sergio

Photo credit: Ant1_G via photopin cc

7 Responses to La importancia de celebrar los éxitos

  1. Enhorabuena por tu post.

    Si todos los trabajadores son honestos en el ejercicio de su labor, reconocerán que hay compañeros que puedan tener más mérito que otros, y sabrán alegrarse por ello y porque eso se materialice en extras proporcionales para quien lo merezca.
    Como dice un discípulo directo de Heideggeer amigo mío, “qué facil es entristecerse por las penas ajenas y qué difícil alegrarse por sus éxitos”.
    Conviene no olvidar que si un eslabón falla, puede que la cadena se resienta, por lo que hay que ser solidarios y proporcionales es el esfuerzo.
    De vez en cuenta me recuerdo, como ejercico de humildad, que, si nuestro servicio de limpieza no funcionara correctamente, la alergia a los ácaros nos mermaría notablemente.
    También recuerdo un compañero de trabajo hiperválido técnicamente, pero que siempre creaba mal rolllo… corroía los eslabones adyacentes.
    ánimo

    • Hola Jorge.
      El buen clima en una organización es vital para su buen funcionamiento y para la salud mental y física de las personas. Además, a quién no le gusta trabajar en un entorno de respeto y “buen rollo”. Es el entorno ideal para pasar tantas horas del día como hacemos.
      Tenemos que ser todos muy conscientes de que somos parte de la cadena, un eslabón más, como dices. Y un eslabón importante.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Saludos,
      Sergio

  2. Pingback: Los errores del emprendedor (I) | mprende.es | emprendiendo contigo

  3. Pingback: Las personas y su talento en las empresas (I) | mprende.es | emprendiendo contigo

  4. Ricardo Redondas says:

    Muy bueno, y me quedo con las ganas de la segunda parte

  5. Pingback: La importancia de celebrar los éxitos | ...

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: