Mejor, no emprendas

emprender_mprende.esSi sigues este blog, algo que te agradezco enormemente, habrás leído en muchas ocasiones que considero que emprender es algo que hay que pensarse bien. Es algo apasionante, motivador y hasta divertido si haces lo que te gusta, pero no es algo trivial, tiene su importancia y mucha. Hablamos de inversiones económicas, dedicación, tiempo robado a la familia, …
También he dicho muchas veces, en el blog, en cursos, charlas, que emprender no es para todo el mundo. Ni todos valen, ni todos pueden, ni todos quieren.

Parece que está “de moda” ser emprendedor. Además, las instituciones se han empeñado en que todo el que esté en el paro debe autoemplearse. Para el Gobierno central es un doble acierto: salen de las listas del paro y, además, cotizan y recaudan impuestos. No en vano, el autónomo es el gran recaudador del Estado.
¿Nos dirigimos hacia un modelo en el que desaparece la figura del empleado por cuenta ajena y es sustituida fulminantemente por la del autónomo sin más? ¿Y qué tipo de autónomo?

Parece que está “de moda” ser emprendedor

No quiero hacer desde aquí una crítica al apoyo al emprendimiento, ni mucho menos. Si es que se está apoyando “realmente”. Comparto la opinión de Pymesyautonomos de que las medidas aprobadas no provocarán “ningún cambio estructural que suponga un verdadero impulso de la actividad emprendedora“.

Al contrario, también he defendido muchas veces que hay que apoyar a la iniciativa empresarial, desde el inicio y hasta el final. Ojo, hablo de apoyo, no de subvenciones y ayudas. Me refiero a la mejora de las condiciones para poder emprender y desarrollar negocios, no a la limosna. Sin embargo, no se está haciendo todo lo que sería deseable. Las condiciones siguen siendo muy complicadas.

En definitiva, si a pesar de todo esto estás decidido a emprender, permíteme unas cuestiones que creo que debemos plantearnos antes de dar el primer paso. Son algunas de las reflexiones muy personales que debería plantearse todo emprendedor que esté pensando en lanzarse a desarrollar una idea de negocio.

¿Estás dispuesto a…?:
… realizar un gran esfuerzo
… ofrecer sacrificios personales
arriesgar
… realizar una inversión económica
… tomar decisiones en condiciones de incertidumbre
fracasar
… tener éxito

Creo que son cuestiones básicas, de vital importancia, que debemos plantearnos. Si no estás dispuesto a todo esto (y más), mejor no emprendas.

Si no estás dispuesto esforzarte, a sacrificarte, a arriesgar,
invertir, a tomar decisiones en condiciones de incertidumbre,
a fracasar, a tener éxito

mejor no emprendas

¿Se te ocurren otras cuestiones relevantes que plantearnos antes de decidir emprender? Espero tus comentarios.

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca.
Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los artículos al momento. También puedes participar en nuestra fanpage de Facebook.

Saludos,
Sergio

Photo credit: Izaias Buson via photopin cc

5 Responses to Mejor, no emprendas

  1. CAROLINA MACIÁ says:

    Hola, Sergio:

    Yo otra vez…En mi caso, quiero emprender, estoy dispuesta y creo que es mi momento, pero lo que me cuestiono es: ¿invierto todos mis ahorros en crear una empresa o bien, invierto solo una parte para ver que tal me va y guardo algo por si me va mal? No es solo una cuestión de cantidad de dinero. Esa cantidad va a determinar si emprendo en un campo o en otro, en una actividad o en otra. ¿Debo determinar la actividad en la que emprendo en función del dinero? ¿o debo invertir en aquello que me gusta realmente o que veo más claramente aunque tenga que poner hasta el último céntimo para ello?

    Gracias por tu ayuda.
    Saludos.

    • Hola Carolina.
      Me encanta verte por aquí otra vez.
      Siempre he tenido claro, y así lo recomiendo, no hipotecar el pan de tus hijos. Hay que ser arriesgados, pero no temerarios. Debemos tratar de medir muy bien los riesgos.
      Sin conocer los detalles de tu idea, yo emprendería en aquéllo que me gusta y que veo que tiene potencial, esa oportunidad detectada. Hacerlo en otra actividad menos atractiva y con menos oportunidades aunque con menor inversión, puede ser más fácil pero con menos futuro por delante.
      Podrías pensar, “empiezo con algo pequeño, aunque sé que no es lo mío y que no creo que dure mucho y más adelante desarrollo mi verdadero proyecto“.
      O, por otro lado, “hago un mayor esfuerzo y me dedico a ese proyecto que me apasiona y que sé que cambiará mi vida y la de la sociedad“. Y con “esfuerzo” no me refiero sólo al económico, sino también al de búsqueda de financiación, de colaboradores, socios, inversores, de ajuste del proyecto, etc.

      Es una decisión muy personal. Sólo te diré que intentes hacer siempre aquello que te apasiona, tendrás más opciones de éxito. Y si no sale como esperabas, habrás disfrutado con el proceso y estarás en mejor posición para volver a intentarlo.

      Espero haberte ayudado algo y muchas gracias por tu comentario.

      Saludos,
      Sergio

  2. Norberto Alamo says:

    Buen articulo, considero que emprender no es fácil, en mi caso el riesgo es poco y las expectativa de mi proyecto es apacionante.
    En cualquier caso en mi situación personal si ariesgo,tengo
    Una franquia para mantenerme de 12 meses, sin necesitar de mi proyecto para cubrir mis necesidades básicas .
    Si no arriesgo en doce meses tendré solo la ayuda del
    Inem .
    Un saludo

    • Hola Norberto.
      Es cierto, emprender no es fácil, pero cuando lo haces en algo que te gusta es apasionante.
      Como decía a Carolina, hay que ser arriesgados, pero no temerarios. No eres menos emprendedor por mantener un “colchón” que te permita desarrollar tu negocio de forma más tranquila. De echo, creo que para eso deberían ser las subvenciones.
      Espero que te vaya bien con tu proyecto y gracias por tu comentario.
      Saludos,
      Sergio

  3. CAROLINA MACIÁ says:

    Gracias por tu respuesta, Sergio y saludos. Ya te contaré en qué acaba la cosa.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: