¿Eres un troglodita?

"¿Eres un troglodita?" - mprende.esA menudo en nuestro trabajo, sea el que sea, nos encontramos con situaciones incómodas provocadas por la falta de entendimiento entre las personas. La comunicación es un proceso bidireccional que va desde el emisor del mensaje hacia el receptor del mismo. Además, para que exista verdadera comunicación, debe haber una retroalimentación desde el receptor de vuelta al emisor, en forma de respuesta, asentimiento, disconformidad, o simple aviso de que se ha recibido el mensaje.

Existe una responsabilidad compartida en el buen funcionamiento del proceso entre ambas apartes. El emisor debe asegurarse de que su mensaje será recibido correctamente y que su contenido será entendido por el receptor. El receptor, por su parte, deberá poner empeño en tratar de recibir el mensaje y esforzarse por entenderlo o, en su caso, devolver una respuesta en forma de duda al emisor para que modifique el mensaje (tono, volumen, lenguaje, expresión, etc.) En definitiva, se trata de no quedarnos con el simple “¿me entiendes?” o “¿me he explicado?”.

En el canal de Youtube de Gladiator® Energy Drink he encontrado un fantástico vídeo que en un tono humorístico trata este problema. En este caso se trata de la barrera idiomática para el receptor (que no sabe inglés) y el escaso interés por hacer inteligible el mensaje de los emisores (que dan por hecho que todos saben inglés) unido al excesivo uso de “anglisismos” en la conversación, tema que daría para otro post.

Espero tus comentarios. Y si te pareció interesante este post, compártelo, puede que a otros también se lo parezca.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los artículos al momento. También puedes participar en nuestra fanpage de Facebook. Puedes seguirme en Twitter: @sersuarezr o en Facebook y en el resto de redes en las que participo.

Saludos,
Sergio

Créditos imagen y vídeo: Canal Oficial de Gladiator México en Youtube

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: