El árbol del emprendedor

Árbol emprendedor - mprende.esCuando tengo que explicar qué es emprender, me gusta pensar en términos sencillos: Emprender es como plantar un árbol. Así de sencillo, simple pero con su importancia.

Un árbol no crece de la noche a la mañana, requiere de una semilla. Y esta semilla necesita una tierra donde ser plantada, un lugar con ciertas características, es decir, con los nutrientes, salinidad, humedad, etc. necesarios para poder germinar. Es importante, además, que la tierra esté bien abonada. Esta tierra debe ser regada, necesita agua para que la semilla pueda nutrirse. Nacerá una débil plantita, con un talluelo y hojuelas, que necesitará de la luz del sol para poder realizar la fotosíntesis y desarrollarse. Ese débil tallo crecerá, endureciéndose, haciéndose más robusto y las ramas crecerán, albergando más hojas y otras ramas, flores, frutos…
Veamos cómo se relacionan los conceptos en este símil:

Idea – Semilla

La similitud con el proyecto emprendedor comenzaría por la relación idea-semilla. La idea inicial es la semilla sin la cual no se desarrollará nada. Es cierto que la idea no lo es todo ya que sin el resto se quedaría en una simple semilla, pero tiene importancia y mucha.

Entorno – Tierra

El entorno en el que se desarrollará el proyecto es la tierra donde se planta esta semilla. Una tierra con multitud de componentes, algunos positivos para el crecimiento y otros no tanto o incluso dañinos. En una tierra de mayor calidad las expectativas de desarrollo de las semillas son superiores.

Administración – Abono

La tierra necesita ser abonada para ofrecer a la semilla el máximo de nutrientes, elementos de base, oligoelementos, etc. La Administración Pública sería la encargada de abonar, es decir, mejorar las condiciones del entorno en el que se desarrollará el proyecto, mediante nueva legislación o aplicación de la ya existente.

Recursos – Agua, sol

Los recursos económicos, humanos, materiales… que necesitará el proyecto son como el agua que hidrata y permite germinar a la semilla, inicialmente, y aprovechar los nutrientes para crecer después. Necesitará también de la luz del sol como recurso indispensable.

Faltan dos últimos elementos que, además, son factores diferenciales en el buen resultado de un proyecto empresarial. Estos elementos son el talento del emprendedor y el equipo. Talento para diseñar un buen modelo de negocio, una buena estrategia, para rodearse del mejor equipo para su proyecto, para tomar las decisiones más adecuadas y en el mejor momento, etc.

Esta imagen metafórica del crecimiento de un proyecto emprendedor nos servirá también para comprender cómo funciona el sistema de apoyos al emprendimiento, que veremos en el próximo post.

¿Qué analogías ves con estos conceptos en esta metáfora? ¿Te parece acertado este ejercicio? Escribe tu comentario.

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca.
Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los artículos al momento. También puedes participar en nuestra fanpage de Facebook. Puedes seguirme en Twitter: @sersuarezr o en Facebook y en el resto de redes en las que participo.

Saludos,
Sergio

Photo credit: gatogrunge via photopin cc

One Response to El árbol del emprendedor

  1. Pingback: Ayudar a crecer el árbol del emprendedor | mprende.es

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: