La alternativa al desempleo NO es emprender

Escuchamos hasta la saciedad a prácticamente todas las formaciones políticas proponer, como receta mágica para crear empleo, medidas para hacer que las personas en situación de desempleo se lancen a montar un negocio, ya sea como empresarios individuales (autónomos) o creando una empresa. Además, como las Pymes son las mayores generadoras de empleo, pues matamos dos pájaros de un tiro: reducimos desempleados (que ahora serán empresarios) y creamos nuevos empleos. Redondo.

En este sentido, se ofrece toda una batería de propuestas encaminadas a facilitar que la actualmente ardua tarea de crear una empresa en España sea más sencilla, eficiente y rápida. Sin entrar en debates políticos, muchas de estas ideas, bastantes al decir verdad, me parecen acertadas: reducción de la burocracia, exenciones fiscales a autónomos y empresas incipientes, facilitar el crédito a pymes y autónomos, no pagar IVA/IGIC por las facturas que aún no han sido cobradas, etc. Todo esto está muy bien.

Hay que apoyar a las nuevas iniciativas empresariales, hay que favorecer el emprendimiento. Sí, pero ni todos valen, ni todos pueden, ni todos quieren.

Ahí es donde falla la ecuación. No podemos enmascarar las cifras de desempleo en España haciendo que los desempleados pasen al autoempleo, porque sí, como quien compra una camisa. Una camisa si no te queda bien o no te gusta la puedes devolver y aquí no ha pasado nada, un proyecto empresarial es algo más complicado. No podemos pretender que personas que han perdido su empleo, el que llevaban desempeñando como asalariados, ahora creen su propio puesto de trabajo como si fuera coser y cantar.

El perfil emprendedor se ha definido muchas veces y por muchos autores, destacando cualidades específicas que no se encuentran en todas las personas. No creo que se trate de personas extraordinarias, con unas capacidades sobrehumanas, pero sí diferentes a la mayoría*:

INQUIETUD  COHERENCIA  RESPONSABILIDAD  AUTOCONOCIMIENTO  VISIÓN  SEGURIDAD  PLANIFICACIÓN  LIDERAZGO  RELACIONES
vitalidad – compromiso – desarrollo profesional y personal – soluciones alternativas – causas y consecuencias – visualizan – conocen sus habilidades – tienen iniciativa – identifican riesgos – control – metas y propósitos – investigan, preguntan – administran equipos – son influyentes – crean redes – …

No todos los desempleados tienen las capacidades adecuadas para emprender con éxito. Se pueden formar, sí, pero tampoco todos están dispuestos a adquirirlas. Tampoco hay muchos que están dispuestos a asumir los riesgos y costes inherentes al emprendimiento, incluido el coste personal de emprender. Y por último, entre los que sí tienen la formación y capacidades y están dispuestos a emprender la aventura de iniciar su propio negocio muchos no pueden asumirlo económicamente.

Hay que favorecer el emprendimiento, pero ni todos valen, ni todos pueden, ni todos quieren.

Los apoyos a nuevos emprendedores pueden ayudar al inicio, en tareas de consultoría, para realizar trámites e incluso reducir la aportación económica que debe realizar el emprendedor. Pero, no nos engañemos, para crear una empresa con éxito hay que invertir, y una parte de esa inversión (si no toda) saldrá de los bolsillos del emprendedor. Y el esfuerzo, sobre todo al inicio, no es poco. Y la resiliencia y resistencia al fracaso debe ser muy alta, para no sucumbir al mínimo contratiempo. Y a esto, no todo el mundo está dispuesto a enfrentarse.

Por tanto, la idea de que si estás en paro, la alternativa a tu situación es el autoempleo es, cuanto menos, engañosa. Estamos enviando al paredón a personas que no debían haberse metido en un mundo muy difícil, al menos, no sin prepararse antes. Preparación mental y formativa.

Cuadro de Mando Integral. Global Entrepreneurship Monitor. Informe Ejecutivo GEM España 2010

Con un rápido vistazo al Global Entrepreneurship Monitor (GEM), liderado en España por el Instituto de Empresa, podemos extraer que «en 2010 continuaron deteriorándose las condiciones de entorno para emprender […]. Entre las condiciones del entorno peor valoradas por los expertos están: el acceso de los emprendedores a financiación; la insuficiente educación y formación específica en gestión en emprendedora, particularmente en las etapas educativas de primaria y secundaria; y las cargas burocráticas e impositivas relacionados con la actividad emprendedora.» Además, podemos observar cómo la iniciativa emprendedora por falta de alternativas de empleo (por necesidad) ha aumentado respecto al periodo anterior, disminuyendo la iniciativa por oportunidad (para aprovechar una oportunidad de negocio detectada).

También según el GEM, el perfil típico de la empresa nueva creada en 2010 es de «empresa del sector orientado al consumo, que sólo emplea al emprendedor, poco innovadora en relación al producto o servicio que ofrece así como en el uso de nuevas tecnologías, que opera en mercados muy competitivos y con escasa presencia en los mercados internacionales«. Ni genera empleo, ni innova, ni tiene aspiraciones de crecimiento. El estudio concluye que «no sólo se observa una menor actividad emprendedora sino que además su aportación a la creación de empleo también ha disminuido«.

En definitiva, por un lado, hay que apoyar al emprendimiento, hay que reducir trabas burocráticas, facilitar la financiación, etc. que permitan a los verdaderos emprendedores desarrollar su actividad, que genere empleo y riqueza. Así como, también hay que fomentar la cultura emprendedora desde niños, potenciando la formación y capacitando a los futuros emprendedores para que, cuando llegue el momento, tengan la máxima preparación.

Por otro lado, muy distinto, hay que facilitar la creación de empleo, crear las condiciones necesarias para que las empresas que ya están creadas, puedan ofrecer puestos de trabajo. Pero no confundiendo ambas acciones. Desempleado no es igual a emprendedor. Puede serlo, claro, pero no por definición ni por extensión.

Por todo esto, a mi modesto entender:

La alternativa al desempleo NO es emprender, es el empleo.

Tanto si estás de acuerdo, como si no, espero tus comentarios, con ellos aprenderemos todos, y yo el que más, un poco más ;)

Saludos

33 Responses to La alternativa al desempleo NO es emprender

  1. Un post muy acertado, Sergio.
    Demasiada gente se lanza a emprender/montar su propia empresa como si fuera una aventura, un juego, sin tener en cuenta que muchas veces estamos jugando con fuego: el dinero y la empresa, en el sentido más amplio del concepto, en el que incluye trabajo y esfuerzo, de otros. Una empresa ha de ser una visión/misión, un proyecto de vida, un proyecto a largo, no el medio para ganar dinero, para forrarse, para viajar con cargo a la sociedad. Ha de ser una pieza social que aporte en la medida que toma de la sociedad. Todo el que tenga una visión cortoplacista de los negocios fracasará una y otra vez, en uno, dos o veinte años, en los negocios.
    Esa es la primera lección que deberían enseñar en los «iniciador».

    • Muchas gracias, José Antonio.
      Estoy de acuerdo, en muchos casos se ha «perdido el respeto» al emprendimiento. Aún hay muchos emprendedores que no cuentan con plan de negocio, o no dedican tiempo y esfuerzo a planificar, por poner algunos ejemplos.
      Sólo un matiz, una empresa sí debe ganar dinero. Y eso debe estar en nuestra planificación. Sí es cierto que debe ser un proyecto a largo, con ansias de crecimiento, y vocación de futuro, y no ansias puramente especulativas.
      Saludos,
      Sergio

  2. Juan says:

    Excelente post.

  3. Hola Sergio,

    Estoy de acuerdo con que es muy acertado tanto el tema como lo que expones. Emprender está muy bien, pero no puede ser la solución para todos. Me quedo con esta frase, que creo resume perfectamente todo:
    «Hay que favorecer el emprendimiento, pero ni todos valen, ni todos pueden, ni todos quieren»
    Un saludo
    Ángel

    • Gracias, Ángel.
      Estoy convencido de que hay que crear empresas y, desde las Administraciones se debe apoyar y crear las condiciones necesarias para que esto ocurra, pero con criterios de calidad, eficiencia y eficacia.
      Creo que es preferible crear la mitad de empresas pero por verdaderos emprendedores, formados y motivados, que den más garantías a la viabilidad y durabilidad del proyecto, que no muchas empresas que cerrarán mañana.
      Saludos,
      Sergio

  4. Pingback: Cuidado, emprender es incómodo y no es para todo el mundo

  5. Oswaldo says:

    Yo estoy de acuerdo en que el emprendimiento puede ser una de las alternativas para tratar el desempleo pero quiero hacer un llamado a todos los gobiernos del mundo que no piensan en el ser humano y sus maximos esfuerzos lo centran en «obras» carreteras, puentes y la obra social se ha ido de las manos, la pobreza, la iseguirdad y el desempleo afecta la calidad de vida de las personas y van por lo mas cómodo, como falta sombreros hay que «cortar cabezas», en lugar de crear mas sombreos. ancestralmente adminitran la pobreza y no generan riqueza que sería importente para lograr bienstar, para que la gestíon sea completa

    • Hola Oswaldo.
      El emprendimiento es una de las alternativas, pero no debe ser «la alternativa» principal y casi única como se plantea actualmente. Estoy contigo en que hay que crear riqueza y saber administrar lo que ya tenemos, con el objetivo final del bienestar de las personas.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos,
      Sergio

  6. Curro Linde says:

    La formacion no hace un empresario, potencia sus posibilidades.

    • Totalmente de acuerdo.
      Pero la formación ayuda a adquirir y desarrollar conocimientos, habilidades y competencias necesarias para ser un emprendedor de éxito, que con esfuerzo y muchas ganas vaya adquiriendo más conocimientos y puliendo los ya adquiridos, además de la experiencia necesaria. Este recorrido es largo, yo diría que dura toda la vida, y muy duro y no todo el mundo está dispuesto a recorrerlo.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos,
      Sergio

  7. Pingback: La alternativa al desempleo NO es emprender | EMPRE´TICS | Scoop.it

  8. Muy acertado tu post. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No creo que la salida al desempleo sea el autoempleo, pero las cosas no son blancas o negras. Es cierto que un porcentaje grande de los parados no se encuentran con las condiciones ( cualificación, inversión, interés…) necesarias para ser emprendedores. Y que no va a ser la solución a casi cinco millones de personas. Pero seguro que muchos sí se lo han planteado y las medidas actuales van a favor de ellos. Este gobierno ha tomado muchas medidas contra la crisis. Algunas de ellas demasiado tarde y mal, pero no creo que esta sea una de ellas. Espero que vengan muchas más que eviten que nuestra situación siga empeorando. Yo, desgraciadamente , no las tengo.Espero que otros, mas inteligentes que yo, las acaben encontrando…

    • Hola Antonio.
      Muchas gracias.
      Efectivamente, hay muchas personas desempleadas con la capacidad y la motivación necesarias para emprender, y que lo tienen muy difícil. Es a estos emprendedores, y a los no desempleados también, a los que hay que apoyar. En ellos hay que centrarse, de forma más focalizada, y no de forma extensiva a todos los desempleados.
      Apoyo al emprendimiento siempre, pero con criterio y calidad.
      Saludos,
      Sergio

  9. Pingback: Cuidado, emprender es incómodo y no es para todo el mundo | ideasweb.info | Noticias, Software y novedades. Las mejores aplicaciones web, con los trucos más útiles y toda la información en nuestro blog.

  10. Pingback: Cuidado, emprender es incómodo y no es para todo el mundo | Finanzas economia

  11. Pingback: Bitacoras.com

  12. Pingback: Bitacoras.com

  13. Pingback: PBL_Plan de Empresa_sesion9_10/11/2011 « empresainiciativaemprendedorafg

  14. pedro says:

    Buenas noches, un post interesante, pero creo que habría que completarlo un poco, creo que habría que distinguir entre empresario por vocación y empresario por necesidad, esto es, aquellos que se les da la oportunidad de acceder al mercado laboral haciéndose autónomo o creando una pequeña empresa de similares características al autónomo. Creo que todos sabemos como funciona el sistema capitalista, queremos siempre mas y mas barato, por lo que las empresas (grandes, medianas e incluso pequeñas) hacen lo propio con uno de sus mayores costes, el trabajo. Las empresas demandan trabajadores a bajo coste, tanto monetario como de gestión, trabajadores que se gestionen sus propios costes, sin problemas laborales(que no les planeen problemas de bajas, vacaciones, horarios ni sindicatos), por lo que habría que preguntarse si estos incentivos que mencionas buscan el empleo o favorecer los intereses de las empresas que realizan ajustes de plantilla para luego contratar los servicios de estos trabajadores. En lo de que todos no sirven para ser emprendedor estoy de acuerdo contigo, pero también creo que mucho de los fracasos de estas empresas se deben mas a factores de financiación( por parte de los bancos y por parte de las empresas pagadoras que no cumplen los plazos) que a nulas facultades de las crean.

    Saludos

    • Hola Pedro.
      Muy buena aportación.
      Exactamente, hay que distinguir entre empresario por vocación, o por oportunidad, y empresario por necesidad. Y es este último el que se está fomentando y, además, como indica el GEM, es el que está aumentando. Yo no lo veo positivo.
      Las propuestas que menciono, sinceramente, no creo que busquen la sustitución de trabajadores por cuenta ajena por autónomos, al menos, no directamente. Sería demasiado retorcido, ¿no?
      Tienes toda la razón, muchos de los fracasos empresariales se deben más a problemas de financiación que a las capacidades del emprendedor, aunque estarás de acuerdo conmigo en que ante las situaciones que detallas, una mejor preparación ofrece mejores resultados.
      Muchas gracias.
      Saludos,
      Sergio

  15. Pingback: Agregar botón compartir en Twitter con tu nombre de usuario en WordPress.com « mprende creativo

  16. Pingback: Quien tiene una idea ¿tiene un tesoro? « mprende creativo

  17. Pingback: Sembrar espíritu emprendedor « mprende creativo

  18. Pingback: Experiencia de usar y tirar « mprende creativo

  19. Pingback: ¿Oye, qué negocio puedo montar? « mprende.es

  20. Pingback: Si quieres emprender, emprende. 10 reflexiones « mprende.es

  21. Pingback: Mejor, no emprendas | mprende.es

  22. Hola Sergio.

    Gracias por compartir tus conocimientos.
    En una escuela de negocios, no se cómo se definirá una empresa, porque yo soy ingeniero, pero, para mi, una empresa es una herramienta para generar empleo. Uno o más, si se puede.

    La empresa, no tiene que ser, sólo para ganar dinero -de hecho yo no gano dinero con mi empresa, sino que cubro mis necesidades básicas y alguna extra que me creo.

    Con mi empresa gano calidad de vida ya que como todos los días con mi familia y veo crecer a mis hijos. Creo que este valor añadido no lo cuantifica la macroeconomía.

    En la mili se decía que para poder mandar hay que saber obedecer. Comprobé que eso era así.
    En la empresa igual: para poder ser buen empresario, es bueno haber sido un buen asalariado.

    Si has sido un mal asalariado, no esperes ser empresario bueno, aunque seguro que tienes más posibilidades de llegar a ser un exitoso empresario.

    De hecho yo sólo creo que hay empresarios: un asalariado es un empresario con un único cliente; si se enfoca así el trabajo, se entiende mejor y se enmarca en el siglo xxi.
    De esta forma se elimina la distinción entre patronal y sindicatos.
    Y al adquirir uno la conciencia de empresario, sabe que tiene que tratar bien a su cliente, y éste debería tratarle bien por ser su proveedor.

    Te confieso, no sin vergüenza, que no tengo ni la mitad de las cualidades que se le suponen a un emprendedor, pero ni yo ni el frutero de mi mercado, mi el carnicero, ni el dueño de mi bar de cabecera, ni mi dentista… y todos son empresarios de éxito, al menos para mi, porque llevan más de una década conservando un puesto de trabajo, como mínimo.

    Por favor, creo que con tu título provocador, puedas echar atrás a muchos emprendedores, vocacionales, o forzados. Si consiguen crear un puesto de trabajo, para mi y para la sociedad, ya son exitosos.

    Y si no lo consiguen, no creo que hayan fracasado. Fracasar es no intentar -con todas tus fuerzas- conseguir lo que sueñas.

    LAS ALTERNATIVAS AL DESEMPLEO SON:
    1.-PEDIR
    2.-ROBAR
    3.-EMPRENDER: formándote para poder acceder al empleo de una empresa
    4.-EMPRENDER: creando una empresa
    ¿qué otra alternativa se te ocurre?

    Saludos cordiales

    • Hola Jorge.
      Tu idea de que «un asalariado es un empresario con un único cliente» es interesante como actitud, pero un asalariado no incurre en ciertos costes que sí debe soportar el empresario (sea societario o individual). Hay quien dice que el futuro del empleo pasa por la conversión de empleados en autónomos que sean contratados como profesionales y no como asalariados. Tengo mis reservas al respecto.
      Por su puesto que hay empresarios que no tienen todas, ni si quiera muchas, de las cualidades que se suponen necesarias para ser emprendedor de éxito. No es una ciencia exacta y habría incluso que discutir qué entendemos como éxito. Estas cualidades ofrecen ciertas «garantías» pero no son excluyentes.
      Dices que con este post puedo echar atrás a muchos emprendedores. Aunque no creo que tenga tanta influencia para ello, sólo quiero dar un toque de atención. Quiero poner de manifiesto el peligro de empujar al borde del acantilado a personas que «ni valen, ni pueden, ni quieren». No hablo de prohibir nada a nadie, por supuesto. Si un desempleado se constituye como empresario individual (autónomo) y contrata a otro desempleado claro que será un éxito para la sociedad. Pero el peligro, insisto, es que ese proyecto sea un éxito efímero, que pasados unos meses tengamos dos desempleados (otra vez) y con algunas deudas más, al menos uno de ellos. Estoy convencido de que se debe emprender por opción, no por obligación.
      La alternativa al desempleo es el empleo, otra cosa es que haya una necesidad (y la hay) de crear empresas sólidas que creen empleo.
      Muchas gracias por tu valioso comentario.
      Saludos,
      Sergio

  23. Juli says:

    Efectivamente, emprender no es la mejora alternativa al desempleo.

    De esta manera existe el peligro de acabar creando un modelo económico con un tejido empresarial atomizado con empresas sin capacidad de innovar, de ser más competitivas, de internacionalizarse, sin economías de escala.

    Por otra parte, el carácter emprendedor se ha de practicar tanto fuera como dentro de la empresa, tanto por empresarios como por trabajadores, en el ámbito económico pero también en el social y uniendo el propio esfuerzo individual a los de quienes nos quieran acompañar, convencidos de que así avanzamos todos.

    Gracias por el artículo.

    • Hola Juli.
      Totalmente de acuerdo. Tenemos que convencernos de que estamos todos en el mismo barco, trabajadores, empresarios, Administración y sociedad en general. Cada uno en su cometido y colaborando con los demás. Es la única fórmula para avanzar y no sólo salir de ésta, sino hacerlo fortalecidos.
      Gracias a ti por tu comentario.
      Saludos,
      Sergio

  24. Marce says:

    Creo que el post esta bien pero se quedó corto, no se esta dando ninguna solución al decir «La alternativa al desempleo NO es emprender, es el empleo.». Me parece un cliché. La verdadera respuesta esta en decir al detalle: ¿Cómo crear más empleos? y debido a que la respuesta no la tienen este post, se concluye en ese cliché.
    Si el emprender no es la respuesta total al ello, entonces ¿Cuál es o cuales son? Si emprender resuelve en poco o mucho el problema al desempleo, entonces ¿Por qué no se completa la solución?

Comentarios

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.