Tendencias TIC para emprender o buscar empleo

Tendencias TIC 2014 para emprender o buscar empleo - mprende.es

En la última conferencia de Alfonso Alcántara (@yoriento) que ofreció en Las Palmas de Gran Canaria a la que asistí, nos habló sobre cómo mejorar nuestro negocio apoyándonos en Internet, facilitando multitud de información, consejos y pautas para sacar el máximo partido a la red desde el ámbito personal y profesional. En el post Cómo mejorar tu negocio con apoyo en la Red hice un resumen de los aspectos más destacados de esta conferencia. Y uno de ellos fue el análisis que se hizo desde la consultora Walnuters, de la que forma parte Alfonso. Se identificaron las tendencias de lo digital, llamadas #ticdencias2014, en tres aspectos clave como son los Mercados, las Personas y la Productividad.
A continuación, basándome en la citada conferencia y, como siempre, según mi interpretación personal, paso a resumir los componentes principales de las #ticdencias2014:

Mercados

Tendencias que irrumpen y transforman mercados y sectores.

  • Impresión 3D

    La tecnología de impresión en 3D está avanzando a pasos agigantados acercándola a todos, empresas y particulares.
    Esta revolución afectará a actividades relacionadas con la Manufactura, el Transporte de mercancías o los Seguros, por mencionar algunas.

  • Automatización, Transporte y Conducción

    Vemos constantemente en la prensa noticias sobre drones repartidores de paquetes, vehículos que conducen solos, etc. Algo está cambiando y no deben perdérselo actividades como el Transporte de mercancías, los Seguros y los Agentes Económicos en general, etc.

  • Plataformas de Contacto P2P (persona a persona)

    En un mundo que está hiperconectado, las personas buscan (y encuentran) casi infinitas vías de conexión con otras personas, para compartir intereses, ideología, juegos, aficiones… pero también para hacer negocios, financiarse, emprender. En este sentido cobran gran valor las actividades relacionadas con el Intercambio de bienes y servicios, los Préstamos y, cómo no, el Crowdfunding, entre otras.

Personas

Tendencias que cambian los comportamientos de compra y consumo.

  • Wearable tech

    Este concepto se refiere a “computadoras corporales” o “llevables” con el usuario. Véanse los ejemplos de las Google Glass, zapatillas de deportes con GPS incorporado, relojes inteligentes, etc. Se trata de mantener la Conexión permanente a información y opiniones. Estar conectados al 100%.

  • UX Multipantalla

    La experiencia de usuario multipantalla es una realidad en auge. Nuevas y mejores tecnologías como las smart TV, Apple TV, las tablets, los smartphones, etc. están dando lugar a la TV Social y la Atención fragmentada.

  • eHealth

    Traducido como eSalud, significa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el empleo de información y tecnologías de comunicación para un mejor control de la salud”. Se están produciendo cambios de roles en el ámbito de la salud, la introducción de tecnologías avanzadas cada vez más accesibles que permiten mejor y más sencilla monitorización y control de la salud.

Productividad

Tendencias que cambian la forma de organizarse y trabajar.

  • Recogida y Análisis de datos a Gran Escala

    En palabras de Viktor Mayer-Schönberger, autor del libro “Big data: La revolución de los datos masivos“, “en la era de los datos masivos, los datos son el nuevo oro“. Es una tendencia en alza la gestión y proceso de esta información, los Social CRM (gestión basada en la relación con los clientes, añadiendo el intercambio y conversación con los clientes), el llamado Internet de las Cosas o los Intelligent Process (procesos dinámicos, flexibles y transparentes centrados de lleno en el consumidor y que mejoran y se adaptan continuamente), entre otros.

  • Cloud

    Cada vez más usamos aplicaciones, trabajamos o guardamos información en “la nube”. La tendencia en software se dirige al servicio más que al producto. Esto es, SaaS (Software as a Service), que permite flexibilidad, uso (y pago) de solo lo que se necesita, compartir trabajo en tiempo real, ubicuidad de tareas, etc.

  • Dispositivos multifuncionales

    Ya no podemos disponer de un dispositivo para cada tarea, demandamos que los dispositivos sean cada vez más multifuncionales. Con un solo aparato podemos ejecutar muchas y diferentes tareas. Esta tendencia es de interés en el campo del desarrollo de Apps (aplicaciones), el Trabajo colaborativo, etc.

El mundo está cambiando y las personas con él. Debemos estar atentos a estos cambios y a las tendencias observadas, que nos servirán de guía para anticiparnos a lo que sucederá (puedes leer sobre esta actitud preactiva). O, mejor aún, ¿qué tal si provocamos nosotros los cambios, si somos proactivos y hacemos que suceda?

Espero tus comentarios y, si aún no lo has hecho, suscríbete al blog por email, estarás al día de las publicaciones y nunca recibirás spam.

Saludos,
Sergio

Photo credit:  zugaldia, en Flickr cc

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: