10 conceptos clave sobre planificación y empresa
13/12/2012 5 comentarios
Observamos a diario el alto nivel de las conversaciones entre emprendedores o empresarios ya consolidados. Se manejan términos y conceptos poco habituales en una conversación coloquial y a menudo me pregunto si estarán hablando de lo mismo. ¿Estaremos asignando el mismo significado a las mismas palabras?
Tras la relectura del libro, manual de cabecera, «De la anticipación a la acción» de Michel Godet, me he animado a esbozar algunos conceptos usados en ambientes empresariales y emprendedores y que en muchas ocasiones se prestan a confusión o, al menos, a diferentes interpretaciones. Los que a continuación se exponen son conceptos basados en la citada lectura e interpretados bajo mi prisma personal.
Previsión, proyección, planificación, escenario
1.- Previsión
La apreciación, basada en la probabilidad, de la evolución de una magnitud en un horizonte temporal dado. Se trata de suponer o anticipar el conocimiento de algo basándonos en indicios o señales observadas en el pasado.
Una previsión sólo vale lo que valen las hipótesis que la sustentan.
«La buena previsión no es la que se realiza, sino la que conduce a la acción«
2.- Proyección
Prolongación en el futuro de una evolución pasada, basada en hipótesis de extrapolación de tendencias.
Una proyección sólo puede considerarse como una previsión si está basada en una probabilidad.
3.- Planificación
Ejercicio consistente en idear un futuro deseado, así como los medios reales para llegar a él. Es una propuesta de un proyecto organizado enfocado a lograr unos fines determinados.
4.- Escenario
Es una representación de la realidad futura, destinada a iluminar la acción presente con la luz de los futuros posibles y deseables. El futuro es la clave de la explicación del presente y la finalidad es también causalidad.
«Todo lo que es simple es falso, todo lo que es complejo es inutilizable»
Paul Valéry
Objetivos, meta, finalidad
5.- Objetivos
Medios para lograr las metas. En general son precisos y cuantificados. Para lograr unos objetivos correctamente planteados se les puede aplicar los criterios SMART:
- ESpecíficos: definido de forma precisa y concreta
- Medibles: cuantificado, que se pueda medir su evolución
- Alcanzables: que se pueda lograr, teniendo en cuenta todas las variables, tiempo, recursos, conocimientos, etc.
- Realistas: que realmente nos sirva para lograr los resultados deseados
- Temporal: acotado en el tiempo, con fecha de inicio y de finalización
6.- Meta
Es el fin al que se dirigen las acciones o deseos. Son de orden cualitativo y fijadas para cumplir la finalidad de la organización. Para alcanzar las metas se deben ir logrando los objetivos que conducirán a ella.
«Persigue metas lo suficientemente pequeñas para que las puedas alcanzar,
pero lo bastante grandes para que valgan la pena»
7.- Finalidad
Es la «visión» de la organización. Hacia dónde desea evolucionar. La imagen futura que se desea obtener de la organización.
Tácticas, estrategia, acciones
8.- Tácticas
Son las decisiones que hay que tomar, según los diferentes contextos posibles de evolución, que nos lleven a la acción para conseguir los objetivos.
9.- Estrategia
Conjunto de tácticas que corresponden a las decisiones a tomar. Es decir, conjunto de reglas de conducta que permiten lograr los objetivos.
10.- Acciones
Actuaciones que hay que poner en práctica en función de las tácticas y estrategias.
Como decía al inicio, estas interpretaciones no son únicas y verdad universal. Hay muchos que no las comparten o las interpretan de forma diferente. Me gustaría conocer tu opinión y la interpretación que les das según tus conocimientos y experiencias.
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Saludos,
Sergio
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