Las personas y su talento en las empresas (II)

Conferencia de Pilar Jericó sobre el talento y las personas en las empresas, organizada por la Fundación FYDE Cajacanarias - mprende.es
En el post anterior, hablé de la conferencia de Pilar Jericó sobre el talento y las personas en las empresas, organizada por la Fundación FYDE Cajacanarias. En dicho post traté de sintetizar los principales aspectos tratados en la ponencia. Ya vimos los conceptos talento, compromiso y liderazgo. En esta ocasión continuaremos con el resto de cuestiones destacados sobre el talento de las personas en las empresas.

MIEDO

5 miedos que paralizan el talento - mprende.esEl miedo es algo inherente a las personas. No solo no podemos eliminarlo sino que es necesario. Sin embargo, sí debemos aprender a gestionarlo de forma eficaz, para que no frene nuestro desarrollo profesional (ni personal).

Según Pilar, existen 5 miedos que paralizan el talento:

  1. Miedo al rechazo.
  2. Miedo al fracaso
  3. Miedo a la pérdida de poder
  4. Miedo a la no supervivencia
  5. Miedo al cambio

“Cuando el miedo entra por la puerta, el talento salta por la ventana”

En otros tiempos, el modelo de gestión de la mayoría de las empresas estaba basado en el miedo y los resultados eran positivos (para las empresas). Hoy, en un contexto cambiante e inestable, este modelo no es válido. Las empresas deben apostar por la innovación, la gestión del cambio y el talento. Deben pasar de la gestión basada en el miedo a un nuevo modelo de gestión que permita la creación de espacios para que las personas puedan desarrollar todo su potencial.

TRABAJO EN EQUIPO

Talento y personas en las empresas - mprende.esEn la cultura española, creemos que porque nos llevemos bien y lo pasemos bien trabajando en grupo estamos haciendo un buen trabajo en equipo y no siempre es así“. El trabajo en equipo es mucho más, tiene que ver con cooperación, colaboración, sinergias…

Debemos desarrollar el talento del equipo. Así, alcanzaremos los objetivos fijados logrando la satisfacción y el compromiso de las personas que lo componen. Entrarán en juego las relaciones de poder y el funcionamiento interno del equipo, además de la capacidad de comunicación o el tipo de influencia del líder. Todos estos aspectos son decisivos para lograr que un equipo tenga talento.

DESARROLLO PERSONAL

Nuestro proyecto de vida es nuestro y tenemos la potestad exclusiva para decidir sobre él. Para el desarrollo personal y profesional debemos definir una estrategia basada en nuestra forma de entender la vida. Trabajando, asumiendo retos, sin miedo a tomar decisiones, a arriesgar y, además, disfrutando con ello, lograremos desarrollar todo nuestro potencial. Es fundamental ser responsables de nuestras propias decisiones, aprender a conocer y gestionar nuestras emociones y también las del resto de personas. Al desarrollar nuestro potencial mejoramos nuestro liderazgo personal, la capacidad de influencia y alcanzamos mejores resultados y, por supuesto, somos más felices.

“Hay felicidad cuando hay reto”

¿Cómo liderar mi propio talento?

Y dicho todo esto, ¿cómo podemos liderar nuestro propio talento, ése que llevamos dentro? Pilar nos propone una receta con 10 puntos:

  1. Sé tú mismo. Sé la mejor expresión de ti mismo.
  2. Ánclate en tus fortalezas. Si en el pasado lo hiciste de forma excelente, ¿por qué no ibas a hacerlo ahora?.
  3. ¡Atrévete a soñar! Y decide: “Escoger implica renunciar a todo lo demás”
  4. Revisa tus frenos y las creencias limitantes. Todos tenemos frenos que nos impiden avanzar. Debemos revisarlos, pues la mayoría serán infundados, y eliminarlos para desarrollar todo nuestro potencial.
  5. No pierdas nunca la curiosidad por aprender. Lo aprendemos desde niños y lo vamos perdiendo cuando crecemos, pero es vital potenciarla. La curiosidad, el ansia por conocer nos hará mejores.
  6. Potencia tu capacidad de transformación. La capacidad de transformarte implica tu actitud ante los retos.
  7. Alimenta emociones positivas. Una actitud positiva genera emociones positivas y facilita el desarrollo de cualquier actividad.
  8. Cuida tu energía. Tu cuerpo es para toda la vida y no tienes otro. Cuídalo y obtendrás los mejores resultados.
  9. Apóyate en el equipo. Rodéate siempre de los mejores y aprende de ellos.
  10. Reescribe el fracaso. No creo que el objetivo sea fracasar para luego aprender de los errores, pero sí debemos aprender siempre de nuestros errores. Debemos confiar en nosotros mismos.

Si te pareció interesante compártelo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog por email, no cuesta nada.

Saludos,
Sergio

One Response to Las personas y su talento en las empresas (II)

  1. Pingback: Las personas y su talento en las empresas (I) | mprende.es | emprendiendo contigo

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: